Presentación

El máster PROYECTOS XXI nació en 2008 con la intención de abarcar la totalidad del hecho arquitectónico desde la unidad del proyecto. Si en los estudios de grado la compartimentación del conocimiento arquitectónico dificulta la síntesis arquitectónica, la vida profesional facilita el alejamiento de la vanguardia y de la investigación. De la necesidad del continuo aprendizaje nace el título de este máster de vocación más universitaria e investigadora que profesionalista pese a no renunciar a la transmisión de nuevas herramientas al alumno. Así el curso se concibe para aquellos jóvenes profesionales que iniciada su carrera profesional, desean estimular y progresar en su capacidad proyectual.

El máster recoge la experiencia acumulada en los más de 12 años de existencia de la Cátedra Blanca en la UPC, cuyo objetivo fundamental es “aproximar la experiencia a la formación intelectual de los alumnos” y la funde con la obra y la línea de investigación de uno de las plataformas de referencia del panorama nacional e internacional de la arquitectura contemporánea, Office of Architecture in Barcelona (OAB).

El objetivo último del curso tiene que ver con la construcción de un corpus teórico y práctico en torno a la proyectación contemporánea. Los trabajos desarrollados durante el curso servirán de estímulo y de hilo conductor para profundizar en los temas que definen el proyecto hoy y a los que la formación académica de las Escuelas no siempre puede alcanzar. Así el objetivo del máster es la excelencia arquitectónica a través del desarrollo de instrumentos proyectuales que en su contenido trascienden la tradicional disciplina arquitectónica.

La síntesis de la concepción -con el estudio de complejos mecanismos geométricos de generación formal-, la tecnología -entendida en su sentido más amplio-, la gestión -desde la consideración de los múltiples aspectos tangenciales al proyecto- y la difusión –mediante la profundización en las formas de transmisión de la arquitectura-, configura los cuatro pilares que sustentan un nuevo tipo de proyecto contemporáneo y a partir de los cuales se organizan las distintas asignaturas del curso. La estructura del máster organizada en torno a diversas asignaturas con variados formatos, permite su homologación a 60 créditos ECTS del plan de Bolonia.

Desde este marco de continuo estímulo intelectual los proyectos desarrollados en el taller se sitúan en territorios marcados por la geografía, la ciudad o incluso la historia pero al mismo tiempo con una gran potencial creativo y sugestivo. Si en la primera edición la huella industrial de una fábrica de cemento abandonada alimentó una gran variedad de propuestas, en la segunda la ciudad de Venecia, y en particular un área situada junto a la laguna fue el estímulo del proyecto que trascendió su condición específica para transformarse en elementos de reflexión intelectual para el alumno. La presente publicación profundiza en la tercera edición del máster a través de sus seminarios, workshops, visitas y proyectos.

En definitiva el máster pretende situar el trabajo profesional del alumno en la punta de lanza de la investigación conceptual y tecnológica de la arquitectura, facilitándole procedimientos eficaces e imprescindibles para su puesta en práctica real, organizadas en sistemas de gestión y estrategias y modos de difusión del proyecto. Se trata en última estancia de asentar una actitud hacia el proyecto, definitiva y útil, que permita interrelacionar el segundo y el tercer ciclo fomentando el interés y la motivación, el análisis y la crítica que derivarán en posibles proyectos de investigación y tesis doctorales.

 

320 SUR A NORTE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

3ª EDICIÓN MÁSTER PROYECTOS XXI – UPC – Cátedra Blanca

El máster Proyectos XXI, de la geometría al espacio construido, aborda en su tercera edición la oportunidad que suponen determinadas intervenciones urbanas y arquitectónicas para la mejora de nuestro paisaje urbano y nuestro territorio en el contexto del turismo. En el marco geográfico de la Comunidad Valenciana y a lo largo de sus 320 km de costa, se implementan de Sur a Norte diversas estrategias de actuación que tienen en común su genérica proximidad al mar, su especial y única localización y una apuesta por la inserción de programas generadores de actividad. Su capacidad propositiva supera la condición de servicios complementarios al sol y playa, habitual en el sector, para apostar por actividades con un importante grado de autonomía y flexibilidad. El concepto de servicio se transforma en oportunidad y generación de riqueza, al alcance tanto de la población esporádica como de la flotante o la permanente. De aquí surge el concepto de turismo indirecto que se despliega en lo oculto de las propuestas del máster.

Para ello se escogen emplazamientos cercanos al mar, aunque con relaciones distintas con la línea de costa, en cada una de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Las escalas de intervención y su entorno físico presentan un abanico amplio de situaciones pudiendo abarcar proyectos de ámbito territorial hasta la inserción de pequeños equipamientos en un entorno urbano consolidado. La especial saturación del territorio y de sus núcleos urbanos convertirán a la mayoría de las intervenciones en actuaciones de reintensificación de las ciudades, de los espacios públicos o del paisaje.

Además de la resolución de lo específico de los distintos enunciados, cada alumno tratará de esbozar una estrategia proyectual transversal y genérica, desde la abstracción. Más allá de la exploración de una forma personal de proceder esta búsqueda redundará en un enfoque global sobre la arquitectura contemporánea.

El trabajo se desarrolla de manera intensa como si se tratara de cuatro concursos de arquitectura, dando sentido a los cuatro pilares del proyecto: concepción, tecnología, gestión y difusión. El ritmo propositivo del curso estimula el laboratorio de ideas que un máster de proyectación debe propiciar. El corpus teórico del curso así como las herramientas geométricas específicas asignadas a los alumnos constituyen la plantilla previa que permite un diálogo inmediato con el territorio, el programa y la construcción. Los “lazarillos” geométricos palpan el terreno, preorganizan el uso y orientan la construcción, sin embargo su permanencia en el proyecto varía en función de su eficacia.

En torno a estos argumentos se desarrollaron los seminarios que construyen el corpus teórico del curso a través de ventanas puntuales al paisaje arquitectónico más contemporáneo. Su alejamiento del proyecto es solo aparente, su posición en el curso facilita la retroalimentación de las propuestas. Reflexiones en torno a la nueva ciudad de Carlos García o José Miguel Iribas, a la sostenibilidad de César Ruiz Larrea o Ramón Folch, a la nueva construcción de Ignacio Paricio o Agustí Obiol, a la difusión de la arquitectura de Llátzer Moix o Ramón Prat, conviven con sesiones más instrumentales y con aportaciones de arquitectos como Carme Pigem, Juan Domingo Santos, Emilio Tuñón, Alday-Jover, Patxi Mangado o Ignacio Vicens.

Proyecto y reflexión son los dos argumentos que en íntima relación desarrollan el curso. El proyecto contemporáneo se aborda alejado de toda especulación teórica pero también de todo prejuicio constructivo. Desde la confianza en la especificidad de la propuesta, la arquitectura se somete a múltiples filtros que conforman un laboratorio de ideas basado en el conocimiento.