Presentacion

ortofoto_2000.752

El proyecto docente de la Cátedra se ha desarrollado en distintos cursos del grado de Arquitectura de la ETSAB desde su creación. Mediante ciclos de conferencias de arquitectura contemporánea, concursos para estudiantes para la construcción de pequeñas instalaciones, cuadernos de obra de edificios en construcción, viajes de curso o charlas técnicas especializadas, el taller de proyectos adquiere una dimensión que trasciende las aulas y concibe el proyecto arquitectónico como un territorio múltiple y permeable donde el alumno desarrolla su libertad creativa desde un instrumental sólido y al alcance.

Actualmente en tercer curso de proyectos el proyecto docente se orienta a profundizar en el tema de la vivienda y consolidar los conocimientos proyectuales de cursos anteriores desde enunciados de mayor complejidad. Se trata de un curso de síntesis y adquisición del instrumental básico donde el estudiante maneja las herramientas disciplinares de la profesión como la atención al lugar, la organización social de un programa y la propuesta de un contenedor espacial a través de la implementación de la geometría, los sistemas constructivos, el material y la luz.

El discurso del curso por la vivienda colectiva en la ciudad de Barcelona en el primer cuatrimestre y por la vivienda unifamiliar y agregada en medio rural y paisajístico en el segundo, introduce distintas intensidades y escalas en el curso, del 1/1000 al 1/1.