Unidad docente


CARLOS FERRATER LAMBARRI

Doctor arquitecto y Catedrático de proyectos arquitectónicos de la U.P.C. y Director de la Cátedra Blanca de Barcelona. Académico electo de la Real Academia de Belles Arts de Sant Jordi.

Investido Doctor Honoris causa por la Universidad de Trieste.

En el año 2006 constituye con Xavier Martí,  Lucía Ferrater y Borja Ferrater la sociedad Office of Architecture in Barcelona. (OAB)

Galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2009, otorgado por el Ministerio de Vivienda.

Desde el año 2000 ha recibido cuatro premios FAD, el Premio Ciudad de Barcelona en sus ediciones de 1999 y 2008, el premio internacional de arquitectura Brunel 2005, Dinamarca y el premio BigMat en 2009. Ha sido finalista del Premio Mies van der Rohe en dos ocasiones. Ha recibido el Premio Ciudad de Madrid, el Premio Nacional de Arquitectura española 2001, el premio Dedalo Minosse 2006 en Vicenza, el premio Década 2006 y el premio Internacional Flyer 2007. Premio internacional del RIBA 2008 a su monografía de la editorial MP. Ha recibido una mención de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2009. Ha sido invitado en el Pabellón Internacional y en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2004, por el MOMA de Nueva York a la exposición “On site: New Architecture in Spain” y a exponer monográficamente su obra en el  Crown Hall, IIT de Chicago, en el Museo de BBAA de Bilbao,  en el Instituto Tecnológico de Israel, en el COAC, y en la Fundación del COAM.

Es autor entre otras obras de las 3 manzanas en la Villa Olímpica de Barcelona; la Villa Olímpica del Valle Hebrón; el Hotel Rey Juan Carlos I; el Palacio de Congresos de Catalunya; el Auditorio de Castellón; el Instituto Científico y el Jardín Botánico de Barcelona: el Real Club de Golf El Prat; Edificios en el Paseo de Gracia,  la Estación Intermodal de Zaragoza, el edificio MediaPro en Barcelona, la torre Aquileia en Venecia, el Parque de las Ciencias en Granada y el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm, las sedes de GISA y FGC en Barcelona, la biblioteca de Vila-real, la Casa AA en Sant Cugat, un edificio de oficinas en París y las casas de colonias en Viladoms. En la actualidad realiza, entre otras obras, el Centro Cultural de Le Mans, viviendas en Abandoibarra y el Hospital IMQ en Zorrozaure, en Bilbao, varios edificios en el Aeropuerto de Barcelona y el Aeropuerto de Murcia.
www.ferrater.com

ALBERTO PEÑÍN LLOBELL

Doctor Arquitecto por la ETSA de Valencia en 1995. Profesor lector, con acreditación de agregado, del DPA de la ETSA de Barcelona desde 2007, asociado desde 1999, y de la asignatura del máster oficial “Proyecto y Contexto”. Codirige actualmente el máster UPC “Proyectos XXI, de la geometría al espacio construido”. Participa como docente o director en seminarios, workshops, tribunales PFC o másters en Barcelona en la UIC y Elisava, y en Valencia, Madrid, Venecia y París. Ha impartido conferencias en escuelas y colegios profesionales de Barcelona, Madrid, Valencia, Mallorca, Tenerife, París, Venecia, Berlín, Milán, Estocolmo, Monterrey y Sydney y ha participado en seminarios nacionales e internacionales.

Desde 1995 despacho profesional en Peñín Arquitectos S.L.P en Valencia y socio habitual de Carlos Ferrater desde 1997 en numerosas obras y proyectos. En el ámbito de los concursos, destacan los primeros premios en los concursos de viviendas en Toulouse, Ciudad de las Lenguas en Castellón, ayuntamiento en Alcudia, biblioteca en Vila-real centro asistencial para el IMSERSO en Valencia y de plaza de la Vila en Carlet. Ha construido en Francia y en España destacando un edificio de oficinas en Boulogne, un centro asistencial para mayores en Burjassot, el máster plan, el Aula Magna, el edificio de servicios y la biblioteca de la Universidad de Gandía, una vivienda unifamiliar en Bétera, la nueva puerta de Torrent y el nuevo barrio Boera Park de Castellón. En el ámbito de la rehabilitación, el edificio protegido CHJ y la plaza de Toros de Valencia.

Su obra ha sido seleccionada en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en 2008 por el ministerio de la Vivienda, en la exposición Jóvenes Arquitectos de España (JAE) y por el COACV en las exposiciones “Visitas de Arquitectura” y “Arquitectura valenciana emergente”. Comisario de las exposiciones “Valencia y el Mar” (COACV-2004), “x.cbb” y “Mostra DPA”, en la ETSAB.

Co-Director de la revista Palimpsesto, coordinador de la monografía de Carlos Ferrater “Más grueso que el papel” editorial Actar 2000 y de los memorándums de la Cátedra Blanca, destacando el proyecto docente de la Cátedra Blanca “Last but one”. Obra y proyectos publicados en Arquitectura Viva, AMC, ViA Arquitectura, Arch daily, Tribuna de la Construcción y CIC. Artículos en la prensa diaria y especializada.
www.penin.es
www.cbbarcelona.com    Dirección portal académico

ANA SOLER

Obtiene el título de Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1974.

Profesora de Proyectos con Rafael Moneo desde 1974 al 1977. Proyectos II y III con Helio Piñon hasta 2004. Proyectos IX y X con Jaime Bach a partir de 2005. Desde 2009 en la Cátedra Blanca de Carlos Ferrater. Invitada en la escuela de Laussane en 1999.
En el año 1974 constituye despacho profesional con Sílvia Farriol en Barcelona.
Responsable de las actividades culturales del Colegio de Arquitectos de Cataluña entre 1975 y 1980, conjuntamente con Sílvia Farriol.
Premio FAD 82 por el Institut Cartogràfic de Catalunya. Ha sido finalista de los premios FAD 89, por el hangar de aviones del aeropuerto de El Prat de Llobregat de Barcelona, finalista de los Premios Bonaplata 1997, y finalista de la primera Biennal de Arquitectura del Vallés 2001 como Promoción Innovadora y Calidad Constructiva por el IES Montmeló. Su obra ha sido seleccionada a los premios FAD 89, FAD 92, FAD 96, premios DÉCADA 2002 y DÉCADA 2005, y ha recibido la mención especial Rehabitec 96.

Ha expuesto su obra en el COAC 1985, en el Congreso UIA 1996, Colegio de Ingenieros de Cataluña 1997, y en la Exposición de Arquitectura Mediterránea de Tesalónica 1997 organizada por UNESCO.

Es autora entre otros proyectos de la restauración del Palau Centelles, edificio renacentista del S XVI en Barcelona. Instituto Cartografico de Catalunya en la calle Balmes 209 de Barcelona. Hangar para aviones en el aeropuerto de El Prat de Llobregat. Restauración del Palacio del General Freire del S.XVI en Carmona. Construcción del Frontón Colón de Barcelona para la Olimpiada 92. Remodelación del antiguo Pabellón de La Caixa en la Exposición de 1929 para nueva sede del Institut Cartogràfic de Catalunya. Centro de Asistencia Primaria en Sarrià de Ter. Remodelación del Palau March de Palma de Mallorca como museo y Auditorio. IESS en Castellar del Vallés y Montmeló. CEIPS en Terrassa y Banyoles.
www.solerfarriol.com

EDUARD GASCÓN

Arquitecte titul.lat per l’Escola d’Arquitectura de Barcelona el 1984 i professor titular TEU del Departament de Projectes de la UPC des de 1987.

Va treballar a l’estudi de Francesc Mitjans entre 1982 i 1984 i fou directe col•laborador seu. Aquesta experiència fou decisiva per a la seva formació com arquitecte.
En 1984 va obtenir una beca Fulbrigth per a realitzar estudis doctorals a la Universitat de Michigan. Entre 1985 i 1987 va treballar com Visiting Assistant Professor a l’esmentada Universitat, a la vegada que col.laborava en dos destacats despatxos professionals: el de G. Birkets en Detroit i el de R. Frasca a Portland, Oregon. Un capítol especial de la seva singladura professional el constitueix la seva relació de treball i d’amistat amb l’arquitecte I.M.Pei, amb qui va col.laborar a rel de l’encàrrec que li va fer a Pei una important institució financera catalana.

Dintre del seu currículum acadèmic mereix destacar també la seva participació com Senior Professor per la ETSAB en el International Laboratory of Architecture and Urban Design (ILAUD), (Siena 1988), membre del Tribunal de Projectes Fi de Carrera de l’ETSAB (1997-1999), professor convidat Master Arquitectura, Crítica i Projecte (ETSAB 2003-2004), professor convidat del Seminari de Doctorat DRCA – Dottorato di Ricerca in Composizione Architettonica, IUAV, (Venecia 2006), professor convidat Master Arquitectura y Vivienda, (ETSAM, Madrid 2006), així com nombroses participacions en cursos d’especialització organitzats per l’Escola Sert del Col.legi d’Arquitectes de Catalunya.
Ha estat membre de la Comissió d’Arquitectura de Barcelona (2008-2009).

És soci fundador de la societat TAC Arquitectes i en aquest marc ve desenvolupant la seva activitat professional. En els darrers anys el seu estudi ha projectat i construït diversos i importants conjunts residencials i edificis d’oficines a la ciutat de Barcelona i el seu entorn metropolità. Fruit d’aquest treball ha rebut nombrosos premis entre els quals destaquen la torre Diagonal 682, obra finalista FAD 2000, el primer premi aexequo del concurs d’idees per a la Façana Sud de Manresa (2001), la Torre Llacuna, guanyadora del concurs d’idees i obra seleccionada FAD 2004, el conjunt residencial “Els Químics” a Girona, obra finalista en el primer premi d’Arquitectura de l’Habitatge a Catalunya J.A. Coderch i més recentment el primer premi per al Desenvolupament del Parc Tecnològic de la Catalunya Central (2005), guanyador del 2º Premi d’arquitectura de l’Habitatge a Catalunya J.A. Coderch (bienni 2005-2006), guanyador del IV Premi Catalunya Construcció 2007, finalista del premis FAD 2007 pel conjunt residencial i d’oficines als Antics Laboratoris Uriach en Barcelona, guanyador del concurs per la Nova Seu de la Cambra de Comerç, Industria i Navegació de Barcelona (2008), premi Espais Exteriors Urbans i Obra civil a la Biennal d’Arquitectura del Valles (2009) y guanyador del concurs per la redacció del “Proyecto de Construcción de Arquitectura de la Estación de la Sagrera Barcelona” (2009).
www.tacarquitectes.com

EVA PRATS

Estudia arquitectura a la ETSAB, titulant-se al 1992 amb el professor Enric Miralles. El seu projecte final de carrera “ Jardí als terrats d’una illa de l’Eixample de Barcelona” obté Menció Especial al Premi Anual d’Arquitectura Nicolau Maria Rubió i Tudurí al 1993.

Des de 1986 fins al 1991 col•labora a l’estudi d’Enric Miralles i Carme Pinòs, continuant la seva col•laboració amb Enric Miralles fins al 1994.

És Professora Associada de Projectes a la ETSAB des del 2002.

Ha dirigit tallers amb Enric Miralles (1998), John Hejduk (1999), Juan Navarro Baldeweg (2000), Cedric Price (2001) i Clorindo Testa (2002).

Des de 1998 dona conferències a Espanya i a l’estranger i ha estat professora convidada a diverses universitats, com la Arizona State University a Phoenix, Royal Danish Academy de Copenhague, Newcastle University del Regne Unit, University of Sydney Faculty of Architecture, Glasgow School of Architecture, Facoltà di Architettura di Roma “La Sapienza”, Facoltà Federico II de Nàpols, Insituto di Architettura di Venezia, la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires, entre d’altres.

És autora de diversos articles d’arquitectura i co-autora amb Ricardo Flores dels llibres:
John Hejduk. House for a Poet. Edicions UPC, Barcelona, 2000 i Through the canvas. Architecture Inside Dutch Paintings, Editorial ACTAR Barcelona, 2008.

Des del 1998 forma amb Ricardo Flores, Flores & Prats Arquitectes. Aquest estudi ha format part del directori Wallpaper d’estudis emergents al 2007, obtingut el Primer Premi Concurs Internacional EUROPAN III, el Primer Premi del Col•legi Oficial d’Arquitectes de Balears 2002/2003 pel Museu dels Molins de Palma de Mallorca, obra seleccionada al Prize for Contemporary Architecture-Mies van der Rohe Award 2005 i finalista a la IV Bienal Iberoamericana de Lima 2004; el Primer Premi a la Triennal d’Arquitectura del Baix Llobregat 2005 per la Rehabilitació de la Nau Yute’s a Sant Just Desvern, projecte que ha estat Finalista dels Premis FAD 2006. A l’any 2009 obtenen el Grand Award for the Best Work in Architecture al Summer Show de la Royal Academy of Arts de Londres. Aquest any 2011 han estat finalistes dels Premis FAD amb l’Edifici 111 i han obtingut el Premi Internacional Dedalo Minosse per la nova seu per a Microsoft a Milà.

JULIO JOSÉ MEJÓN

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Profesor de Proyectos V-VI en la ETSAB desde el año 2001 hasta la actualidad. Profesor Máster “Proyectos XXI” Curso 2008/09 – Cátedra Blanca – Fundación UPC-OAB. Profesor de Projectes VII-X en la ETSAV, curso 2005- 2006. Profesor del Seminario “Anteproyectos al Ejecutivo” en la “Escuela Sert” curso 2001-02.

Sus obras han sido publicadas en prensa local y nacional, libros y diferentes revistas de arquitectura de ámbito nacional e internacional. Ha difundido su obra en diversas conferencias. Ha formado parte de diferentes exposiciones, entre otras: “Itinerarios de Arquitectura Catalana COAC 1991, “IV Muestra de Arquitectos Jóvenes Españoles de la Fundación Camuñas y la Muestra de Arquitectura Catalana en la “Feria de Guadalajara” (Méjico).

Menciones. Finalista “Premios de la Construcción de Cataluña 2007”, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cataluña.
Selección FAD 2002, 2000 y 1988, apartado edificación y 1997 en espacios efímeros. Finalista V Bienal de Arquitectura Española 1997-98. Finalista “IV Muestra de Arquitectos jóvenes Españoles”. Fundación Antonio Camuñas, Madrid 1996. Finalista y Primer premio “ex-aequo” de la 1a “Mostra d’Arquitectura de les Terres de Lleida”, 2005. Finalista 2a y 3a “Mostra d’Arquitectura de les Terres de Lleida”, 2007 y 2010.
www.juliomejon.com

JORGE VIDAL TOMÁS

Jorge Vidal Tomás nace en Barcelona el 19 de Enero 1980. Es arquitecto desde 2005 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Durante el 2004 curso sus estudios en la Accademia di Architettura di Mendrisio (Suiza) en el Atelier Peter Zumthor, con el que como profesor y maestro aprende la parte más sensitiva y emocional de la arquitectura. Por otro lado en el Atelier Valerio Olgiati, desarrolla procesos de conceptualización basados en ideas. En el 2003 recibe la Beca de la Fundación Mies Van der Rohe para formarse con Elia Zenghelis, fundador de OMA, experimentado modelos de ciudad en el territorio de Atenas.

En julio de 2009 obtiene el Máster en Teoría y práctica arquitectónica de proyectos por la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Actualmente escribe el proyecto de tesis doctoral.

Des de el 2007 hasta la actualidad es profesor de proyectos V-VI en la Escuela de Arquitectura Superior de Barcelona. Desde 2008 es el profesor responsable del Taller del Máster de Proyectos SXXI de la Fundación UPC/ETSAB, dirigido por Carlos Ferrater y Alberto Peñin. Coordina y co-dirige el grupo Prototypes con la intención de implementar un sistema de I+D+i sobre relación de procesos entre materiales, proyecto y construcción. El resultado del 2009 ha sido el International Glass Workshop en la ETSAB y la FCVB. En 2009 ha sido profesor invitado del Taller Vertical “Objetos vivos. Juegos sociales” dirigido por Mansilla+Tuñon, en la UIC y el durante el 2010 ha sido profesor invitado del Taller Vertical “Arquitecturas de emergencia”. Es director de Foro 2011 y 2012 en el ESARQ UIC.

Ha colaborado en la redacción de diversas revistas dentro de la ETSAB, y ha escrito artículos para revistas especializadas en el campo de la arquitectura y el diseño. En 2005, Peter Zumthor publicó Chiasso so! Architettura e territorio di una regione di confine ilustrado con proyectos propios. Ha recibido el Premio Hong Honk Institute of architects de la UIA en el congreso que se realizo en Estambul durante el año 2005. Y otros premios de ámbito nacional.

Es socio fundador del estudio de arquitectura VIDAL TOMÁS ARQUITECTES, donde desarrolla y dirige sus proyectos junto con todo su equipo.
www.vidaltomas.com

JUDITH LECLERC

Judith LECLERC nace en Montreal, Canadá en 1967. Estudia arquitectura en Mc Gill University, B.Arch.1992 y obtiene el titulo de arquitecta en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) en 2002. Ha sido Profesora Asociada de Proyectos en la ETSARQ de la Universidad Internacional de Cataluña de 2002 a 2007. Ha sido invitada en varias universidades internacionales: Arkitetskolen de Aarhus, Dinamarca en 1997, en la Université de Montreal en 2010 y 2013, y Sheff Professor en McGill University en 2013. En la actualidad es profesora invitada de taller en el programa Barcelona de la universidad de Calgary desde 2011 y profesora asociada en la ETSAB desde 2010 hasta ahora donde es responsable del programa de movilidad con la universidad de Montreal. Fue Miembro del jurado de Europan 10.

Junto con Jaime Coll (Dr. Arquitecto por la ETSABarcelona en 1994), forma el equipo COLL-LECLERC en 1993, en Paris y New York. Al ganar a la vez los concursos del Conservatorio de Música, Danza y Teatro de Baleares y el Complejo Deportivo de Sant Just Desvern en Barcelona en 1996 establecen definitivamente su despacho y residencia en Barcelona.

El despacho se ha hecho experto en tres áreas a partir de concursos de arquitectura de promoción pública. En el campo del diseño urbano con la reestructuración de la Plaza Urquinaona (2006) y el Parque de TMB (2005) sobre la cubierta de la estación de autobuses de Horta de Barcelona. En el ámbito de los edificios de vivienda pública, con proyectos en el Fórum de Barcelona (2008), el complejo en Londres-Villarroel de Barcelona (2005), viviendas en Pardinyes en Lleida (2008), Casa-Germain en Terrassa (2009) y Carabanchel en Madrid para la EMVS (2010) y un complejo de residencias para ancianos y residencias temporales en Poble Nou (2013). Y por último en el campo de los equipamientos públicos con el Centro de Salud de Girona (1999/2008), la Escuela de Teatro del Conservatorio de Palma (2005), y las Escuelas Nostra Llar en Sabadell (2003), Escuela Mallorca en Barcelona (2005), y la ampliación y reforma de la Escuela Sant Gregori (2011).

Su trabajo ha aparecido en más de 250 artículos de revistas y periódicos internacionales. Han dado conferencias en la AA en Londres, Aarhus, Frankfurt, Graz, Montreal, Tucson, Phoenix, Sao Paulo, Beijing y Ciudad de México en el congreso Arquine. Su obra ha sido expuesta en la 8 ª y 11 ª Bienal de Arquitectura de Venecia (2002, 2008), el 8 y el 9 º Bienal de Arquitectura Española (2005, 2007), DAM de Frankfurt (2007), Arkikturmuseet Estocolmo (2008), Arc-en-Rêve de Burdeos (2008 y 2012), Art Basel (2009), Cité de l’Architecture et du Patrimoine de Paris (2009) y Arizona State University (2010).

En el año 2007 COLL-LECLERC han recibido los premios: Ciudad de Barcelona de Arquitectura, IX Bienal Española y el Premio Nacional de Vivienda por los Equipamientos en Londres-Villarroel y fueron seleccionados por Herzog&De Meuron-Ai Weiwei entre 100 equipos internacionales para diseñar una de las villas del Proyecto Ordos 100 en China. En el año 2010 han recibido el premio AVS a la mejor vivienda pública de Cataluña por las viviendas en Lleida.
www.coll-leclerc.com

MARA PARTIDA

Mara Partida es arquitecta egresada de la Universidad ITESO en México, realizó sus estudios de Maestría en Arquitectura y Urbanismo en la Architectural Association School of Architecture en Londres en 2001, y en 2005 recibió su título de Doctor en Arquitectura, con honores “Cum Laude”, en la UPC de Barcelona, donde actualmente imparte docencia en el departamento de Proyectos Arquitectónicos desde el año 2008.

Trabajó en el despacho Legorreta + Legorreta en México antes de iniciar su propia práctica profesional. En 2005 fundó su estudio MXSI en sociedad con Héctor Mendoza, Boris Bezan y Mónica Juvera tras obtener el primer lugar del concurso de Arquitectura Internacional para la construcción Centro Federico García Lorca en Granada. Desde entonces, su trayectoria se ha centrado principalmente en el desarrollo de concursos públicos, ya sea con un programa cultural o relacionado con centros históricos. Poco a poco, su actividad creativa se ha consolidado al ganar numerosos premios en concursos nacionales e internacionales como la Extensión del Museo Gosta Serlachius en Finlandia. En 2011 recibieron el reconocimiento del premio AJAC jóvenes arquitectos,de la cámara de arquitectos de Cataluña. MX_SI ha sido galardonado recientemente con el Premio de Arquitectura Española Internacional 2013.

La propuesta de MX_SI explora la esencia arquitectónica como una lógica y diálogo continuo entre estructura, geometría, contexto, espacio y su expresión visual. Su trabajo se caracteriza por su versatilidad en la solución de complejos programas, entendiendo las necesidades del usuario, contexto y materialidad como un todo. Esta preocupación muestra una sensibilidad significativa en el tiempo, con el fin de integrar lo nuevo a lo ya existente de una manera armónica.
www.mx-si.net

RAMÓN GODÓ

Nacido en Barcelona en 1955.

Título de arquitecto en 1980 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
Alumno de Helio Piñon, Jordi Garcés, Luis Peñaganchegui, Carlos Ferrater, y Norman Cinnamond entre otros.

Me incorporo a la docencia en la UPC departamento de Proyectos en 1995 formando parte de los equipos de Federico Correa, Norman Cinnamond, Jordi Garcés, Jordi Romeu, y Moisés Gallego.

Colaboro durante los años de estudio en los despachos de José Antonio Coderch y de Sentmenat (2 años) i Lluís Nadal i Oller (5 años) y más tarde profesionalmente con Pedro LLimona Torras y Javier Ruiz Valles, y en el Departamento de Poryectos Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona.

He realizado diversos tipos de edificios, docentes, administrativos, y sanitarios, y también proyectos urbanos, aunque principalmente me he dedicado a la vivienda, tanto unifamiliar como plurifamiliar.

ESTEL ORTEGA

Estel Ortega, Spanish Architect

Master in Architecture and PhD Research Phase (DEA) in ETSAB, placed in Barcelona. My main goal in architecture is to make an enriched work by researching synergies both from working in other countries and by approaching many different typologies to explore new languages in architecture.

This curiosity has took me to develop projects in Spain, Portugal, Libanon, Ghana, China, among others. But also to work closely with apparently disconnected institutions like Chillida and We Are Water Foundation, for example, in a rich diverse way of competencies that permits me to learn from each different area all the time: from museography, to refurbishment, and social facilities, all with good recognitions.

Now almost ready to launch my new project of architectural bureau 15515 ARQUITECTURA (coming from Cubus Taller d’Arquitectura), that I combine with my teaching at university (ETSAB and School of Architecture-UIC) where I’ve been involved in many projects and workshops around social goals.

http://www.cubusarquitectura.com/

CLARA SOLÀ-MORALES

Clara Solà-Morales es arquitecta y candidata a doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB, UPC; tiene un máster en Diseño Arquitectónico (MArch II) por la Universidad de Harvard.

Es profesora asociada de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, ETSAB y Profesora Visitante del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Clara ha sido Jefa de estudios y profesora del Barcelona Institute of Architecture (BIArch), así como profesora asociada de Proyectos y Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Rovira y Virgili, profesora visitante del programa Barcelona de la Universidad de Calgary, profesora del programa Career Discovery de la Universidad de Harvard, del Boston Architectural Center y del Taller Internacional de Arquitectura de la ETSAB, UPC. Solà-Morales fue curadora de la exposición ‘Susana Solano. Proyectos’ en la Fundación ICO, en Madrid, y co-editora del libro Planes y Proyectos publicado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Como investigadora, Clara trabajó en el Centro de Desarrollo Urbano (CUDS) de la Universidad de Harvard; sus investigaciones teóricas abordan la producción industrial en el sector se la vivienda y sus repercusiones en la urbanización informal.

www.ca-so.com

RAMON SANABRIA

Obtiene el título de Arquitecto por la escuela técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1973.
Profesor de Proyectos de la ETSAB desde 1974. Ha sido también profesor invitado y conferenciante en diversas universidades.
Profesor asociado a la Universidad de Navarra.
Miembro de jurado en diversos premios de arquitectura.
Ponente en diversos cursos y seminarios.
Socio fundador de la asociación AxA.

Sus obras han sido premiadas en diversas ocasiones y ha formado parte en exposiciones individuales y colectivas. Ha sido publicada además de en la monografía Artigues&Sanabria del COA de Lleida en TC Quaderns en numerosas guías de arquitectura y anuarios en monografías en ON Diseño, Documentos de Arquitectura, Arquis, Arquitecturas de autor, o tribuna de la construcción. Además en revistas como Arquitectura Viva, Architectural review, Bauwelt, Casabella, DBZ, A&V, El Croquis.

Entre los premios más destacados figuran finalista del Premio Nacional de Arquitectura de 1995 y de la Bienal de Arquitectura Española en 1995 y 1996 así como en numerosas ediciones de los premios FAD. Ha sido premio FAD de la opinión de arquitectura del año 1994, premio Flyer en 2007 por el edificio intermodal del aeropuerto de Barcelona y primer premio Veteco Asefave por el centro cultural en Leioa en Bilbao.

Ha obtenido numerosos primeros premios en concursos entre los que destacan la diputación de Huesca, el máster plan del aeropuerto de Barcelona, la Nueva Sede del Consejo General del Principado de Andorra, el hospital de Olot, el Auditorio de Cambrils, el complejo Cultural y de Congresos de Sabadell o unas torres de Viviendas en Lleida.

Como obras realizadas más destacadas mencionamos la Diputación de Huesca, los Auditorios de Lleida, Terrasa y Sant Cugat, la Biblioteca central de la UPC, la nueva sede del Insitut del Teatre, el Centro Cultural de Leioa, el Parlamento de Andorra, el instituto universitario Dexeus y el edificio Intermodal en el Aeropuerto de Barcelona.

CON LA COLABORACIÓN DE:
LUCÍA FERRATER

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona el año 1997. En el año 1998 se incorpora como arquitecta asociada en el estudio de Carlos Ferrater. En el año 2006 constituye con Carlos Ferrater, Xavier Martí y Borja Ferrater la sociedad Office of Architecture in Barcelona (OAB). Entre sus obras destacan la rehabilitación de la Casa-Estudio Coderch de Sentmenat en la Plaza Calvó de Barcelona, un Centro de Servicios Sociales en el ensanche de Barcelona y un conjunto de viviendas en la Plaza Lesseps, también en Barcelona. Ha realizado también diversas obras, entre ellas una Iglesia Evangélica en Terrassa, diversos edificios de viviendas y oficinas en Barcelona, dos casas unifamiliares, el nuevo Showroom de Roca Sanitario en Barcelona y un Hotel en Sitges (Barcelona). En el año 2006 expuso su obra “Centro de Servicios Sociales en el ensanche de Barcelona” en el MOMA de Nueva York en el marco de la exposición “On-site: New Architecture in Spain”.
Finalista de los Premios FAD de arquitectura 2000 por un edificio de viviendas en Sant Cugat del Vallés. Actualmente es profesora de la asignatura de Proyectos V y VI en la Escuela de Arquitectura ESARQ de la UIC (Universitat Internacional de Catalunya) y profesora de la Cátedra Blanca de la ETSAB en proyectos III y IV.
www.ferrater.com

STELLA RAHOLA

Stella Rahola Matutes (Barcelona, 1980). És arquitecta en el 2006 i Màster en Teoria i Pràctica del Projecte d’Arquitectura en el 2011 per l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona de la UPC. Al 2003 rep la Beca de la Fundació Mies van der Rohe per formar-se amb Elia Zenghelis, fundador de OMA. Durant el 2004 cursa els seus estudis a l’Accademia di Architettura di Mendrisio (Suïssa) a l’Atelier de Peter Zumthor amb qui treballa posteriorment a Haledestein (Suïssa). Ha treballat també amb els arquitectes Herzog and De Meuron i Carles Ferrater. Ha desenvolupat per compte propi projectes d’arquitectura i interiorisme.

L’etapa a Suïssa va intensificar la proximitat entre el projecte arquitectònic i el contacte directe amb el material. Arrel d’aquestes experiències inicia una sèrie de treballs escultòrics. Peces resultants que han estat exposades nacional i internacionalment. Ha cursat diferents monogràfics sobre art i escultura entre ells, “Multiples” a l’Art Institute de Chicago, un cicle superior d’escultura a l’Escola de Disseny Massana, obtenint també les beques de la Fundació del Vidre i la beca EKWC al centre europeu d’investigació de ceràmica a Holanda.

Compagina aquestes activitats amb la docència a l’ETSAB. És professora de la Càtedra Blanca de Projectes V-VI, professora del Máster Proyectos XXI i de diversos tallers. Ha estat directora i professora del International Glass Workshop, un taller de projectes en prototips de vidre a l’ETSAB i la Fundació del Vidre. També coordina el concurs en formigó armat La Ciudad Posible i dirigeix el taller a l’ETSAB.

Ha col•laborat en la redacció de diferents revistes i ha escrit al voltant d’una cinquantena d’articles sobre arquitectura, art i la seva actualitat. Al 2005 Peter Zumthor publica Chiasso so! Architettura e territorio di una regione di confine il•lustrat amb projectes propis. Al 2009 elabora el llibre Prototypes Glass Workshop recull de l’experiència del taller realitzat.

Actualment escriu el projecte de tesis doctoral.

Ha col•laborat per entitats com el COAC (Col•legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya) i la Fundació de Vidre de Barcelona.

www.stella.cat

JOAN CASALS

Joan Casals Pañella (Barcelona, 1982), deutor d’una llarga generació de paletes catalans, comparteix la convicció de que l’arquitectura és la representació de la construcció, doncs aquesta l’entén com un tipus d’acció cultural, social i artística, que transcendeix la complexitat del propi fet operatiu.

L’Octubre de 2005 obté el títol d’arquitecte, com a número u de la promoció de l’Escola Superior d’Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ UIC), destacant sobre el seu expedient, l’exposició del Projecte Final de Carrera a la Sala Picasso del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya el 21 de Setembre de 2006. El Juliol del 2010 obté el títol de Màster Oficial en Teoria i Pràctica del Projecte d’Arquitectura per l’ Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya (ETSAB UPC).

Admès en el curs de doctorat en Projectes Arquitectònics dins del Grup d’Investigació d’Arquitectura: Projectes, Territori i Societat, el Juny del 2011 obté una beca de l’Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca per a la Formació de Personal Investigador adscrita al Departament d’Innovació, Universitat i Empresa de la Generalitat de Catalunya. El Juliol del 2011 la seva proposta de tesi, titulada “Poètica en l’arquitectura catalana contemporània; arquitectura com paisatge, paisatge com arquitectura” és admesa i aprovada per la comissió de doctorat del Departament de Projectes Arquitectònics (DPA).

Com arquitecte cal mencionar la seva col·laboració, en l’edifici Foredeck de la America’s Cup a Valencia dels arquitectes Fermín Vázquez i David Chipperfield, en l’Hotel Mandarin Oriental a Barcelona dels arquitectes Juan Trias de Bes i Carlos Ferrater, en la reforma de l’Escola Lola Anglada a Badalona de l’arquitecte Adolf Ruiz i Casamitjana i en l’ampliació d’un Celler del Mas del Portal de Tarragona de l’arquitecte Alfredo Arribas. Com a docent ha estat professor a l’ETSAB UPC de projectes III i IV (pla 1994) amb Jordi Romeu el curs 2011-12 i des de el curs 2012, és professor de projectes V i VI (pla 1994) a la Càtedra Blanca d’en Carlos Ferrater.

La seva obra ha estat publicada tant en diferents revistes nacionals -El País Semanal, Diseño Interior, Diseñart…- com en diferents llibres d’àmbit internacional -Phenix Publishing Limited, Design Media Publishing Limited, Loft Publications…-. Ha participat en diferents congressos internacionals sobre arquitectura, recerca i societat.
www.csls.es

Y LA ASISTENCIA DE:
LUIS AMORÓS

Arquitecto por la Etsa de Barcelona, UPC, en 2008. Accésit en el concurso nacional de PFC2008, por el COAlmería. 3er premio en el concurso “el baño en mini pisos” de Cevisama08 de Valencia. En junio de 2011 obtiene el Máster “Proyectos XXI, de la Geometría al Espacio Construido”, dirigido por Carlos Ferrater y Alberto Peñín.

Durante sus estudios, ha colaborado con Ricard Balcells y con AV62arquitectos. Como arquitecto, ha trabajado con Jaume Falguera y Jordi Garcés, y con Franc Fernández y Finita Frontado.

Desde 2006, junto con Miguel Orellana, forman cuatrocerocuatro, realizando infografías 3d y participando en concursos de arquitectura, siendo varios de sus proyectos seleccionados y publicados. Así mismo han desarrollado el diseño y el montaje de diversas exposiciones itinerantes como “La Rosa y el compás, o el arquitecto hermafrodita” en 2006 y “Ciudad del Espejismo, Bagdad: de Wright a Venturi” en 2008, ambas comisariadas por Pedro Azara.

Desde 2009 imparte clases en la Escuela de Diseño Elisava, CIC, en Proyectos y dirección de obras de interiores.

ASISTENCIA A LA DOCENCIA:
ASISTENCIA A LA DOCENCIA:
LUIS AMORÓS
ARQUITECTO por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. 2008
MÁSTER “Proyectos XXI. De la Geometría al espacio construido” dir: C.Ferrater y A.Peñín. 2011
PROFESOR en ELISAVA,CIC. Proy. y Dir. de Obras de Interiores. Proyectos, Expr.Gráfica. 2008-act
www.cuatrocerocuatro.com
MARINA OLLÉ
ESTUDIANTE 5º curso en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona
GUILLERMO DE OCA
ESTUDIANTE PFG en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona